Elementos que conforman un EVA

Elementos que conformen un EVA 

 

Elementos que conforman el EVA

Entorno virtual de aprendizajes (EVA) es un entorno de comunicación y construcción del conocimiento donde hay participación activa de todos los miembros del grupo, estudiantes, docentes y expertos.

Los estudiantes son agentes activos en sus procesos de aprendizajes, mientras que los profesores se muestran como agentes y facilitadores de los conocimientos y el diseñador de medios que panifica las actividades, selecciona contenidos, y recursos disponibles, además facilitador del aprendizaje y el soporte técnico antes las posibles dificultades que los estudiantes se encuentren en el desarrollo del curso.

EVA también conocido como ambiente virtual de aprendizaje (AVA) o virtual learning envaronen (VLE) en inglés

Es una plataforma web para administrar, distribuir, realizar tareas de seguimiento y evaluaciones de todas aquellas actividades involucradas en los procesos de enseñanza aprendizajes.

Un EVA es un aula sin paredes y algunos casos asincrónicos, diferente del aula tradicional, presencial y sincrónica. muy flexible a las personas que lo requieren asimismo permite desarrollar comunidades de aprendizajes.

Los elementos que lo componen son:

·         Usuarios: son los principales protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizajes.

·         Currículo: son los contenidos que le dan sostén a los programas de formación.

·         Especialistas: son los encargados de realizar el diseño, desarrollo y materialización         de los contenidos educativos (docentes, pedagogos, diseñadores gráficos administradores, especialistas en tecnologías educativas)

La utilización adecuada de los entornos virtuales de aprendizaje, hace que los docentes tengan la opción de comunicarse con el alumnado haciendo uso de herramientas y lenguajes técnicos y tecnológicos familiares, que les permitirá crear ejercicios y actividades para posteriormente aprovecharlas para un “residuo socio-cognitivo.

·         Este modelo ofrece actividades que realiza el alumno para construir su propio conocimiento, por lo tanto, la base de este aprendizaje se centra en el estudiante, que participe, colabore, comparta y desarrollen manejo de entornos tecnológicos y virtuales

 

 

 

 

Intención de crear un entorno virtual de aprendizaje.

La intención de crear esta herramienta fue diseñada exclusivamente para facilitar la comunicación pedagógica entre el aprendiz y el docente del modelo virtual o presencial ya que las TIC es una puerta para viajar al futuro todo lo que tenemos en nuestro alrededor es de forma digital. Esta innovación lo requerimos muchas personas ya que estamos en la necesidad de estar actualizados en estos conocimientos tecnológicos y pedagógicos para que haya una trasformación en las aulas pedagógicas con nuestros estudiantes y podamos trasforman conocimientos en realidad digital.

Este método virtual es muy flexible, pues solo requiere del compromiso y responsabilidad del educando teniendo muchas ventajas, además organizar su tiempo y espacio para llevar acabo su aprendizaje así mismo producir y potencializar sus argumentos, fluidez comunicativa planificando sus actividades que si son aprovechadas pueda enriquecer sus conocimientos.

Para que sirven los EVA

Para distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audios y acceder a ellos, realizando debates, discusiones, evaluaciones, retroalimentación alcanzando nuestras competencias tecnológicas sobre aspectos del programa permitiendo enriquecer nuestros conocimientos y trasportándonos hacia la era de la tecnología y el conocimiento.

beneficios que ofrece los EVA

·         Es un ambiente electrónico.

·         Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.

·         El EVA permite el desarrollo de trabajos educativos sin necesidad de que los docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.

·         Tiene múltiples autores, profesores, alumnos y expertos.

·         Es un aprendizaje colaborativo.

·         Integra múltiples herramientas, sistema de seguimientos y evaluación del progreso de los estudiantes.

·         Sencillez en la estructura, que se puede acceder de forma rápida

·         Seguridad nadie puede modificar información personal sino esta autoriza.

·         Disponibilidad en muchos idiomas.

 

Ventajas que se puedan presentar

·         Énfasis en un modelo de aprendizaje basado en la construcción de conocimiento

·         Nuevas formas de interacción y comunicación asincrónicasincrónica e intercultural mediadas por la tecnología

  • Facilita un trabajo colaborativo, logrando la construcción de conocimientos de manera conjunta en el marco de una comunidad de aprendizaje.
  • Flexibilidad del modelo educativo en cuanto al acceso a cualquier horario y desde cualquier lugar.
  • Todos los materiales educativos podrían ser preparados y editados con la mejor calidad posible, por los mejores expertos, para llegar a un número prácticamente ilimitado de usuarios.

·         Pueden estimular más el pensamiento crítico.

 

·         Hacen del estudiante un aprendiz más activo.

 

Desventajas que se puedan presentar

·         La falta de interacción y diálogo.

Falta de recursos tecnológicos adecuados para llevar a cabo el proceso de enseñanza-            aprendizaje a través de un EVA.

·         La necesidad de compromiso de los alumnos en el seguimiento de las actividades y cumplimiento de los plazos.

·         La escasa cobertura tecnológica que no le permite el acceso a toda la población que requiera de estos servicios.

Bibliografía

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